La Medicina Veterinaria Tradicional China (MVTC), aunque relativamente nueva en el mundo occidental, es un sistema médico que ha sido usado en China por miles de años para tratar animales. Es una adaptación y extensión de la Medicina Tradicional China (MTC) usada para tratar humanos.
A grandes razgos, la Medicina China es un cuerpo completo de pensamiento y práctica fundamentado en la filosofía Daoista China. Aún de que se pueda seguir la pista hasta más de dos milenios atrás en los registros de historia, tal como cualquier sistema médico, continúa evolucionando a fecha de hoy y la investigación está arrojando luz en cuanto a los mecanismos de acción de la acupuntura y medicina herbal.
La Medicina China está basada en la perspectiva general Daoista en que el cuerpo es un microcosmo del universo más amplio que lo rodea. Como tal, las leyes cósmicas y las fuerzas que gobiernan el mundo externo también gobiernan el entorno interior del cuerpo. Como si la vida-energía o "Qi" es una fuerza innata del universo, también como fuerza fundamental del cuerpo, impulsándolo a cada acción y transformación. Leer más...